volver

 

Si algo ha cambiado eso es nosotros
Historia del presente en Psicodrama

"Existe una manera, simple y clara, en la que el hombre puede luchar, no por medio de la destrucción ni como parte de la maquinaria social, sino como individuo y creador, o como una asociación de creadores (...). Esta guerra contra los fantasmas requiere la acción, no sólo de individuos aislados y pequeños grupos, sino de las grandes masas de hombres. Esta guerra -dentro de nosotros- es la Revolución Creadora".

J. L. Moreno, Psicodrama, Sección III - La Revolución Creadora" Edic. Hormé. Pag. 81.

En el último número de Campo Grupal escribí una columna titulada: “Psicodrama y mar de fondo”, una breve opinión sobre el III Congreso Iberoamericano de Psicodrama que se realizó los últimos días de abril en Póvoa de Varzim, Portugal. Pasó apenas un mes, pero dentro del Movimiento Psicodramático argentino han pasado mucho más que 30 días. Aquel “Mar de fondo” terminaba diciendo:

“...Y si de abrir el juego se trata... el juego quedó abierto para el 2003, ya que Argentina podría ser la sede del IV Iberoamericano. Es cierto que vivimos un tiempo de urgencias, plagado de incertidumbres, infectado de malestares colectivos...y sino “Aquel que esté libre de conflictos que preste la primer escena”, pero justamente el Psicodrama es una herramienta privilegiada para convertir lo imposible en problemático. Quizás el pensar el Iberoamericano en suelo argentino permita entrecruzar algunos caminos, saliendo de las islas que imponen la diversidad de líneas teóricas, para encontrarnos en un accionar común.”

A los pocos días recibí un mail donde la SAP (Sociedad Argentina de Psicodrama), asociación co-convocante del Iberoamericano, comunicaba su decisión de que Argentina no fuera la sede del próximo Congreso. Entre otras cosas el mail decía:

"Debido a la consideración de las condiciones actuales y al alto nivel de incertidumbre socioeconómica, decidimos, con mucho pesar, no ser sede del próximo Congreso del 2003."

Reenvié este mail al foro de discusión PEAPA (Primer Encuentro Abierto de Psicodramatistas Argentinos) del cual soy moderadora. PEAPA es una red cibernética de psicodramatistas (actualmente cuenta con 99 integrantes de diferentes Instituciones) que funciona desde lo virtual a lo real, desde el mes de diciembre de 1999. Estos son algunos extractos de los comentarios y sensaciones de los integrantes de la lista acerca de este tema:

“...desde que tengo uso de razón, siempre hemos hecho pese a, o dejado de hacer cosas 'Debido a la consideración de las condiciones actuales y al alto nivel de incertidumbre socioeconómica'. Que yo recuerde, hacer planes siempre nos ha resultado incierto: iniciar una carrera, casarse, comenzar a pagar las cuotas de un departamento ...o... lo que fuere... Esta manera de vivir desde la incertidumbre nos llena de stress, sí, y también nos ha hecho ganar un montón en creatividad."

Silvina Waisman

”Propongo que en este movimiento abierto y autoconvocado que se está gestando, seamos inclusivos. Aun con el disgusto que nos provocó a muchos la decisión de la SAP de rechazar sin consulta la realización del Congreso en Argentina, me parece importante y necesario convocarla para que se sume a este intento...Que nuestro esfuerzo sea incluir a todas las instituciones, grupos, profesionales y estudiantes que quieran aportar. Poco o mucho. Con acuerdos pequeños o totales. Yo deseo que la SAP esté en este esfuerzo, que sume todo el potencial, experiencia y trayectoria de sus asociados y directivos. Creo que estamos ante una oportunidad interesante para el psicodrama en nuestro país.

Román Mazzilli

"Creo que en este momento si nos paralizamos y no producimos encuentros, no mostramos lo que somos capaces de hacer, no trabajamos para que íbero América conozca el psicodrama en Argentina, yo ya no entiendo más nada!!!!!!!!!!!!!

Elvi Ríos

"Se que el tiempo nos corre en contra pero, ¿no podríamos armar algo razonable entre los que "No" decidimos rechazar a la Argentina como sede del Congreso?

Martha Fernández

"La noticia nos da mucha tristeza, y quisiéramos saber si:
El hecho de que la S.A.P. desista significa que otras entidades no
pueden organizar, en conjunto, el Congreso en la Argentina."

Jaime Winkler (México)

"El precio de seguir desunidos es muy alto. La consecuencia ha sido el debilitamiento del movimiento psicodramático en nuestro país. Debemos encontrar los puntos de acuerdo que nos permitan potenciarnos en lo mejor de cada uno de nosotr@s y disminuir el impacto de nuestras miserias."

Enrique Stola

"Un psicodramatista y un grupo de interesados, cuánto pueden aportar a la construcción del Iberoamericano en Argentina?
Desde Bahía Blanca, en tiempos en los que, pensamos, la esperanza deja de ser solo un derecho para ser una obligación."

Juan Evangelista Díaz

"El lograr realizar este Congreso, creo yo, que tendrá una resonancia, no solo para nosotros los psicodramatistas, sino también para imprimir en la matriz cósmica una realización concretada por distintas instituciones, escuelas o personas individuales, destruyendo una de las características más nefastas que tenemos los argentinos, que es EL INDIVIDUALISMO. Habremos concretado algo desde LA PLURALIDAD."

María Cristina Lapetina

"Debido a la consideración de las condiciones actuales y al alto nivel de incertidumbre socioeconómica, debemos, mas que nunca, ser sede del próximo Congreso del 2003" para favorecer la potencia de obrar en nuestros cuerpos afectados por tantas pasiones tristes.

Emilce Quarleri.

Estas opiniones se propagaron por otras listas de discusión, generando tal clima de participación que decidimos proponer un encuentro en lo real. Rápidamente convocamos al conjunto de los psicodramatistas argentinos, nucleados en instituciones o individualmente, nuestro objetivo: “gestar un encuentro creativo que haga de la frustración un motor y de la dificultad un crecimiento.”
La reunión se llevó a cabo el sábado 14 de julio por la noche, el día y la hora no eran muy apropiados para un encuentro de trabajo, pero a pesar de eso contó con una buena cantidad de participantes e importantes novedades así enumeradas por Román Mazzilli

Novedades que trajo la reunión del sábado:

1) Nos encontramos cerca de 25 psicodramatistas, provenientes de 11 instituciones, un sábado a la noche para discutir.

2) El movimiento espontáneo generado a partir de la red Peapa logró convocar a buena parte de la Comisión Directiva de la SAP fuera de su institución.

3) El malestar que desató la decisión de la SAP de rechazar la realización del Congreso Iberoamericano sin convocar al conjunto de los psicodramatistas, logró que cambien de posición pidiendo 3 meses mas a las autoridades del Iberoamericano para tomar la decisión y convocando, quizás por primera vez, al conjunto de los psicodramatistas, a una reunión abierta en su sede.

4) A esta reunión, convocada para el 27 de este mes, podrán asistir todos los psicodramatistas interesados, independientemente de la institución a la que pertenezcan y sin importar si están asociados a la SAP o no.

5) Es decir, el principal reclamo de los colegas autoconvocados, -la decisión unilateral de rechazo y la falta de consulta a quienes no están en la SAP-, obtuvo éxito.

5) Quedó instalado el hecho de que no hay entidad alguna que represente a la mayoría de los psicodramatistas en la Argentina.

6) A partir de lo anterior algunos colegas piensan que sería deseable proponerse la creación de una Federación.

7) Prácticamente ninguno de los miembros de la Comisión Directiva de la SAP integra alguna de las listas de Psicodrama vía Internet (Peapa, Psicodrama, Espontáneo, etc) quedando en serias dificultades de comunicación con buena parte de los psicodramatistas.

Como ejemplo baste decir que la SAP en estos momentos cuenta con 50 socios, mientras que en Peapa convergen 70 psicodramatistas, en una red que muchas veces es una asamblea abierta y permanente de colegas.

8) De lo anterior se desprende la dificultad de dirigir una institución representativa con esos vacíos de comunicación.

9) Para destacar, también, la actitud y el buen reflejo demostrado esta vez por los directivos de la SAP, al acudir a una reunión que se presentaba difícil, para exponer su posición y escuchar críticas.

10) Compartimos el mismo espacio y la palabra, miembros de algunas instituciones que desde hace años tienen el diálogo prácticamente cortado.

11) Solo por alguno de estos hechos, creo que fue un encuentro vital histórico e instituyente, mas allá de las discusiones fuertes, las distintas políticas y las viejas historias que siempre reaparecen.

 

A los dos días de esta reunión ya transitaba por Internet esta carta de la SAP:

Estimados psicodramatístas del país:

La S.A.P. en su calidad de institución co-convocante del Iberoamericano decidió, luego de dos asambleas de socios, no ser sede del IV Ibero del 2003.
Esta decisión fue transmitida a los socios y las instituciones co-convocantes de Méjico, Portugal, Brasil y España.
Debido al debate generado en la comunidad psicodramática por esta comunicación, hemos resuelto pedir a los países mencionados, tres meses de prórroga para re-ver nuestra decisión.
Es nuestra postura compartir espacios de encuentro y diálogos para gestar nuevas alternativas.
Por tal razón hemos asistido a un encuentro convocado por PEAPA, donde acordamos realizar una nueva reunión el viernes 27 de julio a las 20:30 hs en la sede de la S.A.P.

Los mensajes continuaron propagándose por la red, la idea de conformar una Federación fue circulando...

"...quiero adherir a la idea de formar una federación, que aúne a todas las corrientes de Psicodrama . Si esta situación nos sirve para este fin, bienvenida. Es hora de dejar
mezquindades personales para luchar por un objetivo común. En cuanto al Ibero, ojalá se pueda hacer. Si conseguimos un clima inclusivo y de colaboración, independientemente de afectos y desafectos, creo que será posible...”

Dalmiro M Bustos

"...me parece que la creación de una federación debería emerger del trabajo que hagamos todos los convocados y autoconvocados durante el ibero. algo así como trabajemos primero y federemos después. si logramos tolerar las diferencias la federación acude bañadita y perfumada."

Fabio Lacolla.

"Coincido con los que opinan que por ahora nos propongamos humildemente respetar nuestras diferencias para poder aceptar el desafío de la Creación Colectiva del Iberoamericano del 2003...
...(con respecto a formar una Federación) creo que uno de los peligros es la repetición de las viejas estructuras que hace que las instituciones se vacíen del sentido para el que fueron creadas.
Y si de empezar de cero se trata, creo que no debiéramos apurarnos a encontrar una forma que nos contenga, antes de desplegar las alas del pensamiento colectivo.
...No será que en el germen mismo del pensamiento psicodramático está la imposibilidad de la institucionalización? "

María Elena Garavelli

La ola de opiniones siguió creciendo en el mar psicodramático, creo que lo esencial que marca este hecho no pasa por el adonde llegaremos sino por el ahora que estamos construyendo:
 
“Si algo ha cambiado eso es nosotros” cantaba hace unos años Litto Nebbia, y hoy nosotros estamos permitiéndonos opinar, revisar decisiones, generar propuestas inclusivas y participar desde las diferencias. Creo que justamente este es el punto, no sólo respetar nuestras diferencias, yo agregaría aprovecharlas, he notado en muchas ocasiones que el pensar diferente dentro de las Instituciones es connotado como "no pensar" o como "peligroso". Personalmente el pensar diferente no me asusta, me motoriza, me enciende y sobre todo me resulta sumamente enriquecedor si se toma como la base de una creación colectiva.
Supongo que lo más difícil al pensar en cualquier agrupación humana es perder de vista la lógica del no todos que acompaña necesariamente lo grupal. Tomando a Marcelo Percia quien dice que en un grupo:

"No todos piensan lo mismo. No todos aprenden lo mismo. No todos piden lo mismo. No todos entienden lo mismo. No todos gustan de lo mismo. No todos es el principio de la no uniformidad, de la no homogeneización. No todos quiere decir que cada uno trata de ser el que puede. Coordinar un grupo es dejarse incoordinar por un no todos que conjuga tensiones, diferencias y simpatías. Coordinar un no todos es dejarse incomodar".

Pero, a pesar de las inevitables incomodidades si me dan a elegir prefiero:
lo múltiple a lo singular,
lo enredado a lo prolijo,
lo "porinventar" al "másdelomismo",
la lógica del no todos a cualquier otra lógica...
 
Y llegó el viernes 27 de julio, más de 50 personas nos acercamos al espacio preparado por los dueños de casa. Fue interesante la disposición espacial que fuimos ocupando: los unos con los unos y los otros con los otros. Algunos hablaban desde su extensa trayectoria, otros desde sus primeros pasos en este terreno, algunos recordaron viejas historias, otros sostenían que la historia había que continuarla. Éramos muchos por decir y muy extensos los decires. El clima grupal se modificó cuando salimos de las sillas y de las palabras para encontrarnos, ejercicio sociométrico mediante, con las dudas, los miedos, las certezas, los viejos fantasmas, las nuevas incertidumbres y las ganas actuales.
Cada uno fue reubicándose desde lo espacial y desde las sensaciones internas.
Resultó posible esclarecer que el “enemigo” no estaba entre los unos ni los otros,

"Descubrimos que el enemigo, por lo menos el principal, no está entre nosotros, sino en los que continuan torturando y desapareciendo a nuestra gente."

Gustavo Aruguete

“Si algo ha cambiado eso es nosotros”, es nosotros empezando a pensar la construcción de un “nosotros”, no bajo el “como si” del pegoteo, sino en la realidad de un intercambio tan posible como necesario.
Después de la reunión del viernes 27 alguien escribió:

“El fantasma era que corrieran ríos de sangre. Que no nos pudiéramos despegar de los viejos enfrentamientos de otros...Sin embargo es posible encontrar una punta para empezar”

Al ponernos en movimiento, el SI o el NO al Iberoamericano fue corriéndose del centro de la discusión, y conseguimos encontramos con las ganas, que son una buena “punta para empezar”
quizás logremos finalmente darle forma a una Federación,
quizás el Psicodrama pueda extenderse hacia lo comunitario,
quizás abandonemos viejas discusiones estériles,
quizás nos pongamos a construir desde un NOSOTROS pluralista y dinámico...
quizás... quizás... quizás...
 
será cuestión de seguir proponiendo encuentros (el próximo es el 10 de agosto a las 20:30 hs. en La Casona de Humahuaca). Evidentemente este es un presente bien Presente en el movimiento psicodramático argentino, donde cada cual (sin dejar de atender su juego) podrá hacer su aporte para un nuevo juego colectivo. Tomando las palabras de Elena Noseda:

Cada herramienta tiene su utilidad cuando el carpintero construye una nueva casa. Construyámosla. Es nuestro desafío.

No quiero terminar esta nota con un final feliz, prefiero un “feliz continuará...”

Lic. Adriana Piterbarg