Es una técnica terapéutica que consiste en que el individuo interprete durante una representación teatral improvisada uno o más papeles relacionados con sus problemas existenciales, conflictos actuales o pasados, síntomas o fantasías.

Introducido por Jacob Levy Moreno a finales de la década de 1920 como terapia de grupo con fines principalmente catárticos, es decir, de liberación de la expresividad y de las emociones, el psicodrama ha sido practicado en numerosas versiones, destacando por su difusión el psicodrama asociado al psicoanálisis, el denominado ‘psicodrama analítico’.

La sesión psicodramática prevé un escenario (espacio en el que se desarrolla la acción), un protagonista (paciente que elige el tema a dramatizar y que interpreta el papel principal), un psicodramaturgo (terapeuta que dirige la sesión), uno o más auxiliares (otros terapeutas que ayudan al psicodramaturgo e interpretan los papeles previstos en la representación) y, finalmente, el público (que ayuda al protagonista actuando como ‘caja de resonancia’, al manifestar determinadas reacciones y observaciones de forma espontánea).

En el transcurso de los años el psicodrama ha sido utilizado como tratamiento para todo tipo de personas que sufren algún trastorno mental, así como para niños, ancianos y adolescentes inadaptados, además de ser empleado en programas de modificación de conducta. Actualmente, el psicodrama ya no se utiliza para producir reacciones catárticas, sino como instrumento para favorecer el contacto, especialmente vivo y directo, con las emociones, los sentimientos y las fantasías del sujeto, gracias a las posibilidades expresivas que brinda la representación escénica.

El Psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por J. L. Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o psicoterapia profunda de grupo (Moreno, J. L., 1959b, p. 108).
Moreno presentó al psicodrama como

una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada.
J. L. Moreno (1946, p. 177).

Según su creador

Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción.
Moreno, 1946, p. 10.

El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento.
Moreno, 1946, p. 177.

Hace diez años, Blatner (1988, p. 1) lo presentaba así

El psicodrama es un método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida en vez de simplemente hablar sobre ellos. Esto implica explorar en la acción, no sólo los acontecimientos históricos, sino lo que es más importante, las dimensiones de los acontecimientos psicológicos no abordados habitualmente en las representaciones dramáticas convencionales: los pensamientos no verbalizados, los encuentros con quienes no están presentes, representaciones de fantasías sobre lo que los otros pueden estar sintiendo o pensando, un futuro posible imaginado y muchos otros aspectos de los fenómenos de la experiencia humana. Aunque el psicodrama es usado habitualmente en un contexto grupal y puede ser un método muy útil para catalizar el proceso grupal (y, a su vez, ser catalizado por la dinámica grupal), no debe ser considerado como una forma de terapia específicamente grupal. Puede ser usado, como sucede en Francia, con varios co-terapeutas entrenados y un solo paciente. También puede usarse el psicodrama con familias o, inclusive, en una forma modificada, en terapias individuales.

Objetivos [editar]

En el transcurso de los años el psicodrama ha sido utilizado como tratamiento para todo tipo de personas que sufren algún trastorno mental, así como para niños, ancianos y adolescentes inadaptados, además de ser empleado en programas de modificación de conducta. Actualmente, el psicodrama ya no se utiliza para producir reacciones catárticas, sino como instrumento para favorecer el contacto, especialmente vivo y directo, con las emociones, los sentimientos y las fantasías del sujeto, gracias a las posibilidades expresivas que brinda la representación escénica.

En resumen, el psicodrama se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos psicoterapéuticos principales:

1. Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
2. Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
3. Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
4. Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

Cabe señalar también que el psicodrama puede emplearse, no sólo como fuera concebido originalmente, en terapias de grupo, sino también en terapias individuales y en terapias de pareja.

Recursos [editar]

Una suma de reglas y principios, unidos a conceptos tales como la espontaneidad, la acción corporal, el encuentro, la catarsis dramática, el telé y la teoría de los roles, orientan y sustentan un conjunto de técnicas y recursos, tales como la inversión de roles, el soliloquio, el doblaje o la proyección de futuro, muchos de las cuales han sido frecuentemente adoptados por muy diversas corrientes psicoterapéuticas y educativas con resultados satisfactorios (Blatner, 1996) (Pickering, 1997).

La sesión psicodramática prevé un escenario (espacio en el que se desarrolla la acción), un protagonista (paciente que elige el tema a dramatizar y que interpreta el papel principal), un director (terapeuta que dirige la sesión), uno o más auxiliares (otros terapeutas que ayudan al psicodramaturgo e interpretan los papeles previstos en la representación) y, finalmente, el público (que ayuda al protagonista actuando como caja de resonancia, al manifestar determinadas reacciones y observaciones de forma espontánea).

Una sesión se desarrolla en tres tiempos

1. Calentamiento
2. Actuación
3. Compartir

Teatro espontáneo, una manera de hacer teatro que abre un espacio de creación colectiva para que entre los actores, la música, la iluminación y la dirección, nos muestren otras versiones de nuestras historias... para acompañar al narrador en su travesía de darle voz a alguna historia que quiere revivir...

¿que es el teatro espontaneo?
Es un teatro sin guion previo. Improvisamos en base a las historias que el público cuenta.
¿para que?
Pensamos que las historias de todos son tan interesantes como para ser puestas en escena, construyendo de esta manera una memoria colectiva y revalorizando la tradición oral.
¿que hacemos?
En base a las historias contadas proponemos una visión estetica y teatral de la misma ofreciendo versiones posibles.
¿quienes somos?
Un grupo de actores, músicos e iluminadores que improvisamos poniendo nuestro entrenamiento al servicio de las historias del público.

INICIO
CONTACTO
AREA PRIVADA
visitanos en Twitter
visitanos en Facebook
Psicodrama y Teatro Espontaneo
Escuela de Arte y Psicodrama
Escuela de Arte y Psicodrama
Google +1
Cursos de Psicodrama - Formacion en Psicodrama - Psicodrama en Argentina - Talleres de Psicodrama - Escuela de Psicodrama - Carrera de Psicodrama
PSICODRAMA Y TEATRO ESPONTANEO
 
Página principal
¿Quiénes Somos?
Escuela
Recreos
Paisajes del Interior
ArtExpresión
Biblioteca
Libros
Contacto
Enlaces
 
 
Cursos de Psicodrama - Formacion en Psicodrama - Psicodrama en Argentina - Talleres de Psicodrama - Escuela de Psicodrama - Carrera de Psicodrama
Psicoterapia Psicodramática - Psicodrama y Teatro Espontáneo